Cobertura por robo

Depende del valor del coche, entre otras cosas

 

Un seguro de coche básico cubre la responsabilidad civil y los añadidos que quiera incluir la aseguradora como los accidentes del conductor y la asistencia en viaje en menor o menor grado. A partir de ahí, puedes personalizar la póliza con más coberturas, como la cobertura por robo.

La cobertura por robo en el seguro de coche

La cobertura por robo es una de las más habituales en los seguros de coche a terceros ampliados. Como su propio nombre indica, se activa en caso de que te roben el coche, un fenómeno cada vez menos frecuente en España. De los casi 100.000 vehículos que se sustrajeron en 2007 hemos pasado a una media de en torno a los 50.000 por año.

Tipos de robo

Para tu aseguradora no todos los robos son iguales. Para empezar, es habitual que distinga entre robo y hurto. Lo que diferencia ambos conceptos es el uso de la fuerza o la violencia. En caso de robo se presupone el uso de la fuerza, que no estará presente en el hurto. Tres ejemplos de la diferencia entre robo y hurto:

  • Si te dejas las llaves en la chaqueta, te olvidas la chaqueta y te quitan el coche, estaríamos ante un hurto.
  • Si te dejas la puerta del coche abierta con las llaves dentro y desparece, estaríamos ante un hurto. Si tiene que forzar la cerradura, ya sería robo porque implica el uso de la fuerza.
  • Si entran en tu casa sin forzarla cerradura, cogen las llaves del coche y lo sustraen, estaríamos ante un hurto. Si tienen que forzar la puerta de casa se trataría de un robo.

La mayoría de compañías cubren tanto el hurto como el robo siempre que no exista dolo o mala intención por tu parte. Es decir, que no te hayas dejado el coche abierto con las llaves puestas a posta. Sin embargo, es importante que revieses la póliza para cerciorarte.

La otra distinción que hará tu aseguradora es entre el robo total, el robo parcial y el intento de robo. Esto es lo que quiere decir cada una para el segudo de coche:

  • Robo total. Se refiere a la desaparición del vehículo, cuando te han robado el coche ‘entero’.
  • Robo parcial. Se refiere al robo de algún elemento del vehículo, lo que se conocen como los accesorios. Como norma general, la mayoría de seguros sólo cubrirán el robo de los accesorios que vengan de serie en el coche o que figuren explícitamente en la póliza.
  • Intento de robo. Si te han intentado robar el coche pero no lo han conseguido es fácil que se aprecien daños, sobre todo en la carrocería. Si tu cobertura por robo incluye el intento de sustracción, el seguro se hará cargo de las reparaciones.

Dependiendo de lo que ponga en tu póliza cubrirán todas o sólo alguna de las situaciones. Como es lógico, un seguro que incluya el robo total, parcial e intento de robo será algo más caro que otro que se limite al robo total. Compruébalo en menos de 60 segundos.

Cuánto te pagará el seguro

Esto es lo más importante para la mayoría de clientes: cuánto me paga el seguro en caso de robo del coche. Para poder entender cómo indemnizan las aseguradoras primero debes conocer tres conceptos básicos: valor venal, valor de nuevo y valor de mercado. Se trata de las tres medidas para valorar tu coche.

  • Valor de nuevo. Se refiere al valor de coche nuevo, el precio de venta del vehículo al público.
  • Valor de mercado. También llamado valor de reposición, es el precio del coche en caso de comprarla justo antes del robo e incluiría los impuestos que se pagan y el beneficio del vendedor.
  • Valor venal. Se refiere al dinero que recibirías por el coche si lo vendieses justo antes del robo, pero sin beneficio adicional para ti ni los impuestos asociados a la venta del coche. Para calcular el valor venal se tiene en cuenta la marca y modelo del coche y su antigüedad. A partir de ahí se usa el valor oficial que le haya otorgado Hacienda y se paga un porcentaje del mismo según los años que hayan pasado desde la primera matriculación.

En tu póliza debería aparecer claramente el baremo que se usará para valorar tu coche en cada momento. Recuerda que el valor a nuevo es mayor que el valor de mercado, también llamado valor venal mejorado, y éste que el valor venal. La mayoría de seguros te indemnizarán con el valor a nuevo durante el primer e incluso el segundo año de matriculación. Las mejores coberturas pasarán al valor de mercado el segundo y tercer año y a partir de ahí aplicarán el valor venal.

Una cobertura de robo muy básica te pagará siempre el valor venal, lo que quiere decir que si te roban tu coche nuevo recibirás por él muy poco dinero.

Calcula el precio de tu seguro de coche con cobertura de robo en menos de dos minutos. Calcular ahora

¿Y si después aparece el coche?

Para que tu coche se considere robado a efectos del seguro tiene que pasar algún tiempo. En la mayoría de pólizas es necesario que no aparezca el vehículo en 30 o 40 días para declararlo como robo y cobrar la indemnización. De esta forma la compañía se cubre en caso de que aparezca el coche en ese periodo.

¿Y si aparece después de haber cobrado la indemnización? En ese caso dependerá de cada póliza, pero lo más habitual es que la compañía te permita elegir entre recuperar el coche (previo arreglo de cualquier desperfecto) o quedarte con la indemnización. 

Límites en la cobertura por robo

El primer límite a la cobertura por robo es el hurto y que esté o no incluido dentro de la póliza. Sin embargo, hay otras dos cuestiones que deberías conocer y que limitarán las indemnizaciones:

Robo por parte de familiares. La mayoría de seguros no cubren el robo cuando el culpable es un familiar.

Cantidades a indemnizar. En el caso del robo parcial, la póliza puede establecer una cuantía máxima a cubrir para todo el año. Esto quiere decir que si te roban dos veces algún accesorio, sólo llegará hasta la cantidad que figure en el seguro. Para que lo entiendas mejor, si tu límite está en 3.000 euros para robo parcial y te roba una llanta que cuesta 1.000 euros reponer, ya sólo te quedarán 2.000 euros en tu cobertura hasta que renueves el seguro.

 

8 Comments

  1. ola boi acomprar una camioneta y es 2009 kiero asegurar por como esta la delincuencia si la aseguro mañana y pasado mela roban Melo cubre el seguro

    • Hola Jon,
      Cuando aseguras un vehículo con la cobertura de robo en un primer momento el seguro es a terceros, hasta que un perito pasa a ver el vehículo (suele tardar una semana) y una vez lo valida tu seguro pasa a tener la cobertura de robo. Un saludo.

  2. Me robaron un vehículo en mayo me indemnizaron y ha aparecido, ahora ese vehículo si le quiero recuperar debería pagar valor ven al con km del coche ahora mismo no? O debería devolver exactamente lo mismo que me dieron hace 9 meses?
    O se podría ver el vehículo y decidir

    • Hola Carlos,
      En principio tendrías que devolver la indemnización que te dio la aseguradora para poder recuperar el vehículo. Como es lógico, antes deberías ver el estado del vehículo para poder valorar qué alternativa es mejor para ti.

  3. En mi caso tengo seguro triunfo, me robaron la moto, con las llaves puestas, baje a dejar un pedido dos segundos y se me olvidaron las llaves puestas y chau moto!! que posibilidad existe de que no me paguen? y qué puedo hacer para que me lo reconozcan igual, aunque sea hurto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *