Cómo actuar en caso de robo del coche

Informar lo antes posible tanto a la policía como a tu aseguradora, los dos pasos clave ante la sustracción del automóvil

El número de coches robados en España durante el pasado año fue de 43.524. La buena noticia, en términos estadísticos, es que se ha registrado una bajada de estas acciones del 54% desde 2007; la mala, no obstante, es que la cantidad de automóviles sustraídos asciende por primera vez en cinco años. En concreto, un 0,8% entre 2015 y 2016.

robo del coche que hacer

Más allá de estas cifras, que sirven para hacerse una composición de lugar, el hecho es que hay cacos que siguen dedicándose al robo de vehículos. Lamentablemente, muchos de los propietarios de turismos han sufrido o sufrirán el robo del coche en algún momento de sus vidas, bien de forma directa o bien en personas de su entorno. Por ello, conviene estar preparado.

El coche ha desaparecido, ¿qué hago?

En primer lugar, hay que tratar de verificar que nos han robado el coche. Es decir, cerciorarse de que no se ha aparcado el coche en otro lugar. Haz una búsqueda por la zona y si el coche no aparece, no pienses automáticamente en el robo del vehículo, hay otras opciones.
Si el coche se encontraba incorrectamente estacionado, es bastante probable que se encuentre en poder de la policía. Llama al al depósito municipal para salir de dudas.

Robo del coche: Contactar con la policía y con Autopoliza

Descartadas las opciones anteriores, cabe pensar en el robo. A partir de ese momento, se debe actuar con la máxima celeridad. El primer paso es siempre denunciar la sustracción ante la Policía. De esa manera, pueden limitarse las opciones de huida de los delincuentes y también se activa la búsqueda del vehículo. Si, por ejemplo, el coche es localizado por la policía en cualquier lugar, al estar los datos del mismo en el sistema, los agentes sabrán automáticamente que se trata de un automóvil robado.

Busca un seguro que con cobertura de robo Calcular ahora

La denuncia, primero por teléfono

En este sentido, resulta aconsejable denunciar sin dilación por teléfono y después acercarse a comisaría a aportar la firma correspondiente. En esa llamada, el afectado debe proporcionar los datos básicos sobre el vehículo sustraído: marca, modelo, matrícula, color y número de bastidor. También serán de utilidad otros detalles, como determinados adornos, singularidades, golpes o todo signo que pueda ayudar a identificar el coche.

De haber sufrido igualmente el robo de los papeles del vehículo -lo cual es muy habitual, ya que esa documentación suele dejarse en la guantera-, es preciso comunicárselo también a la policía.

Asimismo, en caso de que el automóvil cuente con detector antirrobo, el afectado debe ponerse en contacto con la empresa de alarmas.

Es importante que informes de la sustracción del vehículo cuanto antes, ya que así la policía y el seguro sabrán que cualquier infracción que cometa el coche no será culpa tuya.

Ponte en contacto con Autpoliza.com

El seguro de automóvil es una parte importante en caso de robo del coche. Si tienes contratada la cobertura de robo la aseguradora se hará cargo de los gastos y te indemnizará por la pérdida del vehículo (también si el coche ha sufrido daños cuando intentaban robarlo)

Puedes comunicar el robo del vehículo de varias formas:

A través de tu oficina virtual

  • Accede al apartado de Trámites dentro de tu perfil e inicia uno nuevo indicándonos que se trata de Robo del coche. Adjunta la denuncia de robo (puedes hacerle una foto y enviárnoslo).
  • Nosotros nos pondremos en contacto con la aseguradora para realizar todos los trámites y te mantendremos puntualmente informado de la marcha de tu siniestro ¡Así de fácil!.

A través del correo electrónico

  • Envíanos un correo a clientes@motopoliza.com adjuntando los datos de tu vehículo y el número de póliza. Adjunta también la denuncia para agilizar los trámites. Es importante que lo mandes desde el correo de contratación, ya que si no te sabes los datos del coche o del seguro de coche, así podremos identificarte.
  • Nosotros empezaremos a realizar todas las gestiones con la aseguradora y te mantendremos informado. ¡No necesitas hacer nada más!

¿Y por teléfono?

Puedes llamarnos siempre que quieras al 91 198 23 30 y te atenderemos encantado, pero al tener que enviarnos documentación (la denuncia a la Policía), siempre será más rápido hacerlo a través de tu oficina virtual.

Con otras aseguradoras el proceso puede cambiar, ya que cada una cuenta con sus particularidades. La ventaja de estar con autopoliza.com es que no tendrás que preocuparte por ellas, nosotros nos encargados de contactar con la aseguradora y de hacer el seguimiento del siniestro.

La indemnización, a partir de los treinta días del robo

Una vez hayas comunicado el robo sólo cabrá esperar. Transcurridos treinta días naturales el coche se dará oficialmente como ‘desaparecido’ y podrá comenzar a gestionarse la indemnización.

A continuación, el denunciante tendrá que dar de baja el vehículo en la correspondiente Jefatura de Tráfico. Esta cuestión es clave tanto para dejar de pagar los gastos originados por la tenencia del auto (seguro e impuesto de circulación principalmente) como para evitar problemas que puedan surgir si alguien comete delitos con el vehículo.

[sc name=”ctacoches” ]

¿Y si el coche aparece?

En caso de que el coche aparezca, habrá que comunicarlo de nuevo tanto a la policía como a la empresa aseguradora y, finalmente, darlo otra vez de alta en Tráfico para regularizar su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *