¿Influye el color en el precio del seguro?

Repasando los mitos del seguro

Entre los mitos que rodean al mundo del seguro de coche hay uno que sobresale sobre el resto ¿influye el color en el precio del seguro? Está extendida la creencia de que las aseguradoras aplican un precio u otro dependiendo del color del coche porque hay vehículos con un mayor índice de siniestralidad.

El color del coche en el precio del seguro

Esta misma leyenda urbana coloca a los vehículos de color rojo y negro como los más ‘peligrosos’, los que más accidentes tienen y por lo tanto los que más caros de asegurar. Para explicar esta variación en el precio del seguro explican incluso que el color rojo potencia la agresividad del resto de conductores, mientras que con el negro es más difícil que el resto de personas vean el vehículo por la noche. Estas respuestas pueden tener su lógica y de hecho hay estudios que de muestran cómo la tonalidad del coche sí indice en la tasa de siniestralidad. Pero volviendo a la cuestión inicial ¿Es cierto que el color afecta al precio del seguro? Nada más lejos de la realidad.

[sc name=»ctacoches» ]

Entonces ¿De dónde surge una leyenda tan extendida? Pues la verdad es que resulta difícil dar con el origen. Lo más probable es que tenga que ver con la diferencia de precio que pagas al comprar un coche de uno u otro color o, mejor dicho, al elegir el tipo de pintura. Si un vehículo metalizado o de un color concreto cuesta más, resulta lógico pensar que también el seguro será más caro. Si además tenemos en cuenta que todo el mundo tiene a las aseguradoras como grandes centrales de datos donde cualquier detalle se utiliza para optimizar el precio del seguro y sacar su correspondiente estadística, pues la tenemos ya la mezcla perfecta.

Estás a un paso de ahorrar en tu seguro de coche Calcular ahora

Color y siniestralidad

Lo que sí es verdad es que existe una relación entre el color del coche y la seguridad vial. Según un estudio de la Universidad de Aukland, si tu coche es de colo marrón tus probabilidades de sufrir un accidente son un 70% mayores. Este porcentaje es del 66,7% en el caso de los colores negros y del 60% para tonalidades verdes.

Por el contrario, los colores plateados, como el gris metalizado, son los más seguros, como también lo es el blanco.