Con cuánto tiempo hay que avisar a la aseguradora para dar de baja el seguro

Comunica tu decisión en tiempo y forma

Dar de baja tu seguro de coche o cambiar de compañía no tiene por qué ser complicado. La clave para hacerlo sin problemas es tener claros los plazos para comunicar tu decisión a la aseguradora y los protocolos a seguir.

Una de las características de los seguros de coche es que se renuevan automáticamente. Lo que en principio se creó como una ventaja para el asegurado y la aseguradora puede convertirse en un problema cuando no se respetan los plazos para comunicar a la compañía la intención de no renovar el seguro.

Con cuanto tiempo hay que avisar a la aseguradora para anular un seguro

 

El artículo 22 de la Ley del Contrato de Seguro es el que delimita cómo y cuándo se renueva un seguro de coche  y según indica «las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”. 

De aquí sacamos ya las dos claves más importantes para dar de baja el seguro de coche ‘con la ley en la mano’:

  • Hay que enviar un documento por escrito.
  • Hay que comunicarlo por lo menos dos meses antes de la fecha de renovación.

Si no se cumplen estas premisas la aseguradora procederá a renovar el seguro de coche.

Cómo hacer el escrito de baja

La comunicación por escrito es recomendable enviarla en formato papel como una carta con acuse de recibo o a través de un burofax. Si quieres también puedes acompañarla de un correo electrónico pero las otras dos vías siempre tienen más peso.

¿Qué hay que poner?

La carta no debe ser extensa, y en ella deberás reflejar siempre claramente tus datos identificativos y también los del seguro Es decir, nombre y apellidos del tomador, pero también el tipo de seguro -de coche en este caso-, el nombre de la compañía y el número de póliza.

Pero como queremos ponértelo fácil y que no tengas ningún problema, te dejamos un modelo de carta de baja del seguro de coche en formato Word y PDF. 

 Ahora sólo tendrás que rellenar los documentos y enviárselos a la aseguradora.

Si se te pasa el plazo

Es muy habitual que para cuando piensas en renovar el seguro hayan pasado los dos meses de plazo y sea ya demasiado tarde para echarse atrás. ¿Qué hace en ese caso? Lo más sencillo es ponerte en contacto con la aseguradora  y explicar la situación instándoles a que renuncien al cobro y tramiten la baja del seguro.

Lo que no debes hacer es echar atrás el recibo de la póliza. Si lo haces, la aseguradora puede reclamar el pago del seguro y la ley le asistirá salvo que hayas vendido el coche -en este caso no habría objeto que asegurar-.

Si no quieres renovar porque has encontrado un seguro más barato pero se te ha pasado el plazo para avisar a la aseguradora, no lo contrates sin antes haber solventado tu primer seguro. Y es que en ese caso terminarás pagando dos seguros por tu coche. Lo que sí puedes hacer es utilizar esta nueva oferta para renegociar el precio con tu anterior aseguradora y proponerles una rebaja de la prima que se adecue al precio que habías conseguido.

Recuerda que en Autopoliza.com somos mediadores de seguros y que estamos aquí para ayudarte en todo lo relacionado con tu seguro de moto.

Calcula tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora