Cuántos impuestos pagas por tu coche

Desde el Impuesto de circulación hasta el de matriculación

Tener coche no es barato. Además de la gasolina hay otros gastos que se acumulan y en los que habrás de reparar: mantenimiento, impuestos y el seguro son el resto, aunque con este último ya te ayudamos a encontrar el seguro más barato ¿no nos crees? Compara y encuentra tu precio.

El mantenimiento dependerá del coche y de cómo lo cuides, así que ya sabes: se prudente al volante y nada de acelerones y frenazos. ¿Y los impuestos? De eso no hay quien te libre. Sólo por tener coche deberás pagar impuestos. Es más, para tener vehículo deberás pagar impuestos.

¿Te ha subido el seguro? Busca uno mejor. Calcular ahora

El Impuesto de Circulación

Independiente de su tu coche es nuevo o usado, tendrás que pagar el Impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica si quieres utilizarlo. Sin el papel que acredite que has pagado no podrás circular y si lo haces te expones a una multa por parte de Hacienda.

Los ayuntamientos son los encargados de gestionar el impuesto y de establecer la cuantía final a pagar. Esto hace que al final cada consistorio suba o baje el impuesto dependiendo de lo que quiera recaudar. Lo que la norma general, que se aplica en caso de omisión, dice es que el importe del impuesto de circulación dependerá de la potencia del coche y de lo contaminante que sea.

¿Quieres saber cómo y cuánto? En estas tablas encontrarás la normativa general, pero recuerda, cada ayuntamiento podrá subir el impuesto a su antojo.

No tendrás que pagar el impuesto si..

Si tu vehículo reúne alguno de los siguientes requisitos, te librarás de pagar el impuesto de circulación.

  • Vehículos considerados de colección.
  • Vehículos en situación de baja y no sean aptos para circular.
  • Vehículos que tengan un permiso puntual para circulación en carreras u otro tipo de eventos deportivos o festivos.
  • Vehículos oficiales de las administraciones públicas adscritos a la defensa nacional o seguridad ciudadana.
  • Vehículos de organismos consulares, representaciones diplomáticas y todos aquellos extranjeros acreditados para circular por el país.
  • Ambulancia,autobuses y microbuses y aquellos vehículos destinados al transporte público con más de nueve plazas.
  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
  • Tractores, remolques y semirremolques que cuenten con la Cartilla Agrícola.

Cuántos impuestos pagas por tu coche

El Impuesto sobre el Patrimonio

No importa si tu coche es nuevo o de segunda mano, Hacienda reclamará que tributes por él en el Impuesto sobre el Patrimonio, donde también deberás informar del resto de tus bienes. Por fortuna, sólo si tienes más de 700.000 en joyas, acciones, cuadros y todo tipo de viene sin incluir tu casa hasta un valor de 300.000 euros, no tendrás que pagar.

Coche Nuevo

El Impuesto de matriculación

Sólo se paga una vez y grava la matriculación del coche. Afecta a los coches nuevos pero también a los de segunda mano que se matriculan por primera vez en el país. El dinero a pagar dependerá del tipo de vehículo y, sobre todo, de las emisiones de CO2 que genere. En términos generales, cuanto más contaminante sea el coche, más impuestos tendrás que pagar por él.

El tipo de coche determinará la base imponible, es decir, el dinero sobre el que después se calculará el impuesto. En los coches nuevos esta cifra será la misma que se use paga calcular el IVA, mientras que en los usados habrá que acudir a su valor de mercado y a las tablas Ganvan para establecer su valor fiscal.

Después el porcentaje a pagar dependerá ya de las emisiones de CO2 y el porcentaje que la Ley de Calidad del Aire, que puedes consultar aquí- establezca. La tabla a seguir a es la siguiente:

• Vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2 – 0%
• Vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 – 4,75%
• Vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2 – 9,75%
• Vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2 – 14,75%

El IVA

Si el coche es nuevo también tendrás que pagar IVA al comprarlo. El tipo de IVA con carácter general es del 21%, aunque existen algunas exenciones dependiendo del tipo de vehículo y su uso que puedes conocer aquí.

Recuerda que si eres autónomo podrás desgravar el IVA soportado en tu declaración trimestral siempre que vayas a utilizar el coche para trabajar.

[sc name=”ctacoches” ]

Coche de segunda mano

El Impuesto de Transmisión Patrimonial

Los coches de segunda mano no pagan impuesto de matriculación salvo que lleguen del exrtanjero y sea la primera vez que se matriculan en el país. Del mismo modo, tampoco tendrás que pagar IVA en su compra. Sin embargo, sí tendrás que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El ITP está cedido a las comunidades autónomas y su cuantía supone entre un 4% y un 8% del valor de la transacción. Para calcularlo se utilizan las tablas oficiales que anualmente publica el BOE y que puedes consultar aquí. Después se aplicará un multiplicador al valor de mercado en función de los años de uso del vehículo y que ponemos a tu disposición en este enlace. Finalmente, cada Comunidad Autónoma aplicará el porcentaje que considere adecuado dependiendo de los años del vehículo y su potencia.