Elección de taller – Libre elección de taller

Garantía adicional o derecho del asegurado

 

¿Cobertura adicional o derecho del asegurado? La libre elección de taller te permitirá elegir dónde y con quien quieres reparar tu coche, sin en un centro concertado de la aseguradora o en el tuyo de confianza.

Si hay un elemento que determina la elección del taller mecánico es la confianza. Bien porque sea el de toda la vida, el del barrio o el que te ha recomendado tu amigo, la mayoría de gente tenderá a llevar su coche a un taller que conozca o del que tenga referencias. Y aquí es donde en ocasiones entran en conflicto los intereses del asegurado y la aseguradora cuando el seguro de coche entra por medio.

Libre elección de taller: ¿obligación o garantía adicional?

La pregunta clave es ¿puede la aseguradora obligarme a llevar el coche a un taller determinado? La respuesta es tajante NO.
Los artículos 18 y 19 de la Ley 20/80 de Contrato de Seguros marcan el derecho del asegurado a llevar el coche al taller que desee y la obligación de la compañía a pagar la indemnización y reparar. Dicho de otra forma, como asegurado siempre podrás elegir tu centro de reparación.

reparacion de coches eleccion de taller

Por eso mismo, aunque figuren exclusiones dentro de la póliza, siempre impera lo que marque la Ley general y siempre podrás elegir taller, no como garantía adicional, sino como derecho.

Otra cuestión diferente es la peritación, que debe realizarse de mutuo acuerdo según lo que marca el artículo 38 de la misma ley. Y es que por mucho que lo lleves a tu taller de confianza, la aseguradora siempre se encargará de peritar el siniestro y determinar el valor de la reparación. Es precisamente aquí donde puede surgir discrepancias entre el precio que marca tu taller y el de la aseguradora. Si fuese así, puede pedir una segunda peritación independiente.

¿Por qué existen los talleres concertados?

Existe una leyenda negra alrededor de los talleres concertados que los sitúa como esbirros de las aseguradoras para sacar ventaja. Nada más lejos de la realidad. Las compañías de seguros crean sus redes de talleres concertados para ahorrar costes, ser más eficientes y dar mejor servicios a los clientes.

Hay que tener en cuenta que cada día las aseguradoras tratan con muchos siniestros que implican una serie de gastos y trámites ineludibles. Uno de ellos es que el perito debe evaluar siempre los daños, como ya has visto, y desde el punto de vista organizativo es mucho más fácil si sólo tiene que visitar unos cuantos en lugar de moverse por toda la geografía.

Una red de talleres concertados permite optimizar los desplazamientos del perito, pero también asegurar un mínimo de calidad y servicios en las reparaciones a un precio menor, con lo que cliente y aseguradora salen ganando.

Un taller concertado funciona como cualquier centro de reparación al uso. La única diferencia es que hay incluido una serie de protocolos para dar un trato preferente a los coches que lleguen de las aseguradoras con las que tenga acuerdo. A efectos prácticos esto puede traducirse en coches de sustitución, servicio de recogida y entrega, atención prioritaria… En realidad, las ventajas dependerán del acuerdo concreto y la calidad que quiera ofrecer tu seguro.

talleres concertados autopoliza

¿Concertado o externo? Qué taller elegir

La respuesta dependerá de tus preferencias, aunque en la mayoría de casos la mejor recomendación es que si ya tienes un taller de confianza con el que estés realmente contento y a gusto, lo conserves.

Sin embargo, sí que es importante que antes de tomar una decisión conozcas las ventajas y desventajas de los talleres concertados.
Entre los puntos a favor, cuando llevas tu coche al taller concertado

  • Disfrutas de servicios especiales como por ejemplo una revisión básica y gratuita de los elementos de tu coche, así como un servicio de limpieza, o servicio de recogida y entrega, por poner tres ejemplos.
  • Tienes un coche de sustitución, que si bien no es universal, sí que es una de las garantías más extendidas. De hecho, hay compañías que sólo te darán el coche de sustitución en su red de talleres concertados.
  • La calidad está garantizada ya que sabes que de otra forma no habría acuerdo entre el taller y la aseguradora. Es una garantía de reparación adicional.
  • La aseguradora no pelea las reparaciones porque existe una relación de confianza con el taller. Si llevas el coche a otro centro de reparaciones el perito desconfiará de entrada del precio ofrecido y de los daños que se quieran cargar.
  • Los trámites serán más rápidos porque el perito visitará antes el taller y el centro además atenderá tu caso antes que otros.
  • Podrás acceder a precios especiales para otro tipo de operaciones como el cambio de aceite, las revisiones del coche o el cambio de neumáticos.

Como contrapunto, no conoces el taller al que ten manda la aseguradora, lo que siempre generará cierta incertidumbre y ante la duda quien manda es la aseguradora porque es quien pone las normas y fija los procedimientos a seguir.

como elegir tu taller concertado o independiente

Si finalmente decides llevar tu coche a un taller concertado este es el listado de las principales compañías aseguradoras
y sus centros de reparación.

 

4 Comments

  1. Buenos días,
    soy cliente de Generali y contraté con ellos el punto de talleres concertados.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿Puedo llevar mi coche para una revisión y cambio de aceite al taller concertado sin necesidad de que exista un siniestro?
    Y si es así, ¿es el taller el encargado de solicitar una rebaja en el servicio a la aseguradora? ¿Repercutiría este hecho en el precio de los importes de mis recibos?
    Gracias, y saludos

    • Buenas Marisol,

      Eso es algo que deberías consultar directamente con tu aseguradora, pero por lo general no hace falta que exista un siniestro. Puedes llevar el coche a la revisión y el taller concertado aplicará la tarifa especial que tenga para tu aseguradora.

  2. Yo tengo el una clausula que si no es concertado me cobran una penalización, pero si la culpa es del otro coche, ¿no se encarga el otro seguro y yo podría elegir cualquier taller?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *