Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir

 

Sacarse el carnet de conducir es uno de los objetivos más repetidos al cumplir los 18 años. Lo que es un sueño para quienes alcanzan la mayoría de edad puede convertirse en una pesadilla, especialmente para el bolsillo. El precio de sacar el carnet de conducir no es precisamente bajo, sobre todo si no lo consigues a la primera.

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir en España? Según un estudio de FACUA el coste medio de carnet B de coche es de 692 euros, aunque existen enormes diferencias  entre comunidades autónomas. Estas disparidades se explican principalmente por el coste de la autoescuela y la dureza de los exámenes. Porque lo que no cambian son las tasas de la DGT.

Para poder presentarte al carnet de conducir deberás pagar la tasa de 97,8 euros. Esa tasa te dará derecho a suspender dos veces el examen teórico o el práctico. En realidad, ese dinero te permite presentarte una vez a cada examen y suspender una vez más. Para que lo entiendas mejor puedes suspender dos veces el teórico y una vez el práctico y viceversa.

Si no superas las pruebas de conducir en esos dos intentos tendrás que volver a pagar la tasa. En este sentido la DGT no establece un número máximo de veces para presentarte, aunque puede que tu bolsillo sí.

Lo que sí existe es un límite de dos años para sacar el carnet. De nuevo, si no lo haces tendrás que volver a pagar las tasas, siempre será el mismo importe.

Dónde es más caro sacarse el carnet de conducir

El estudio de Facua mide el precio de las autoescuelas en España para saber en qué ciudades hay que pagar más para poder empezar a conducir. La conclusión es que Murcia es la urbe más cara con una media de 933,12 euros para quienes lograr aprobar a la primera. El segundo puesto es para Lleida con 903,29 euros y el tercero para Bilbao con 880,26 euros.

Por su parte las ciudades más baratas para obtener el carnet  están encabezadas por Granada. Los granadinos se gastan una media de 452,46 euros para tener su título por los 499,78 euros de A Coruña y los 511,20 euros de Badajoz.

La diferencia entre la ciudad más cara y más barata es de 480,66 euros, lo que supone una diferencia del 106,2%. Algo parecido ocurre con las clases teóricas, que son las que casi siempre terminan marcando la diferencia cuando toca repetir el examen práctico.

El coste medio de la clase práctica en España es de 25,03 euros, aunque hay 17,27 euros o un 123,9% de diferencia entre la más cara y la más barata. El dudoso honor de tener las clases prácticas más caras corresponde a Barcelona con 31,21 euros de media por sesión, mientras que la más baja es para A Coruña con 13,94 euros.

En el precio total de sacarse el carnet también se suman los test psicotécnicos, cuyo coste oscila entre los 20 y los 60 euros dependiendo del centro. Este examen tienen una vigencia de 90 días. Si no te sacas el carnet en ese tiempo deberás volver a pasarlo.

¿Hay un mínimo obligatorio de clases prácticas?

Hasta el 1 de julio todavía puedes presentarte al examen teórico por tu cuenta sin pasar por la autoescuela y en teoría también podrías hacerlo con el práctico, pero la realidad es que no merece la pena. Para poder tomar clases debes estar acompañado por una persona con la Licencia de Aprendizaje de la Conducción (un profesor titulado) con un coche adaptado con dos juegos de pedales (como los de las autoescuelas) que además cuente con un seguro especial para esa actividad (lo normal es que un seguro de coche no cubra a conductores sin carnet de conducir).  Por eso mismo la mayoría de personas opta por acudir a una autoescuela para sacarse el carnet de conducir.

Actualmente la legislación actual no establece un mínimo de clases para poder presentarte al carnet. Es más, podrías hacer el examen sin haber tocado el coche. Sin embargo, también es verdad que la media de clases necesarias está en torno a las 35 sesiones y que aun así un 72% de las personas no aprueba a la primera.

Desde el próximo 1 de julio la cosa cambia. Una de las novedades en el carnet de conducir en 2019 es que sí tendrás que dar una serie de clases prácticas mínimas si suspendes.

En concreto, después del primer suspenso tendrás que esperar 15 días para poder volver a presentarte y un mes si suspendes una segunda y tercera vez. A partir del cuarto suspenso sólo tendrás que esperar 20 días para volver a presentarte al examen práctico. Además, entre uno y otro examen tendrás que dar por lo menos 5 clases prácticas.

Cuidado con las ofertas y la letra pequeña

Si el precio medio para sacarse el carnet ronda los 500 euros, ¿Cómo es posible que haya autoescuelas que lo ofertan por mucho menos dinero? La clave, como en casi todo, está en la letra pequeña. Muchas de esas ofertas limitan mucho el número de clases prácticas y elevan el precio después si necesitas más. Por eso mismo, antes de elegir es importante que preguntes y tengas claras las condiciones.

¿Necesito el carnet español si ya tengo uno extranjero?

Quienes ya cuentan con un carnet de conducir de otro país pueden circular normalmente por España siempre que cumplan una serie de condiciones. Aquí puedes ver si puedes conducir en España con tu carnet del extranjero.

Además, tu carnet sólo tendrá validez durante un plazo de 90 días en el caso de turistas y de 6 meses para los residentes. Superado ese periodo tendrás que canjearlo por un carnet español o sacar el carnet español superando las pruebas como cualquier otra persona.

¿Puedo empezar a sacarme el carnet en un sitio y acabarlo en otro?

¿Que pasa si te cambias de ciudad mientras estás sacándote el carnet de conducir? ¿O si quieres hacerlo en otra provincia porque en la tuya ya has suspendido muchas veces?

Para sacarte el carnet en una ciudad diferente a la que lo empezaste, incluso si ya has aprobado el teórico y tienes las tasas pagadas, debes pedir un cambio de expediente a Tráfico. Esta gestión tiene un coste 8,3 euros si la haces por tu cuenta en la DGT.

¿Qué ocurre con las tasas del examen de conducir? Esas tasas ya están pagadas y no tendrás que volver a abonarlas. Por desgracia, no ocurre lo mismo con las tasas de matriculación de la autoescuela, que sí tendrás que volver a pagar, además de perder el dinero de la anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *