Las aseguradoras siguen cubriendo los accidentes de coche/moto durante el estado de alarma

Ojo, es un bulo de internet. Los seguros cubren vehículos durante el Estado de Alarma

Quizá hayas leído un bulo que circula por Internet y que dice que el seguro de tu coche o moto no sirve durante el estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la expansión del coronavirus. La información es rotundamente falsa, un nuevo bulo o fake new que circula por Internet en uno de los peores momentos posibles.

Las aseguradoras siguen actuando con total normalidad, de manera que tu seguro de coche o de moto sí te sigue cubriendo en caso de accidente aunque estemos en estado de alarma. UNESPA, la patronal del seguro, ha aclarado públicamente que todos los seguros de vehículos, tanto a terceros como a todo riesgo, te siguen protegiendo durante el estado de alarma.

Los partes de accidente siguen tramitándose con normalidad, enviarán grúa si es necesario y se harán cargo de todas las coberturas de la póliza. Ahora bien, durante el estado de alarma las personas debemos de permanecer en nuestras casas. Por ello, en caso de accidente, tendrás que responder ante las fuerzas de seguridad o la administración ante la pregunta de por qué circulabas con tu coche o moto durante el estado de alarma y la crisis del coronavirus.

La situación actual es que, con carácter general, no debes circular con tu coche y que debes permanecer en casa en la medida de lo posible. Te recordamos los casos en los que sí está autorizado salir de casa:
  1. Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros sanitarios.
  3. Desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Regreso a tu lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras.
  7. Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Muchas de estas actividades, incluido pasear a tu mascota, las puedes hacer sin necesidad de coger tu vehículo. Estamos ante una situación excepcional en la que es necesaria la responsabilidad de todos. Si no es estrictamente necesario salir a la calle ni coger tu coche o tu moto, no lo hagas. Si lo tienes que hacer, esperamos que no tengas un accidente, pero en caso de tenerlo puedes estar tranquilo, porque tu seguro te sigue cubriendo con normalidad. Eso sí, recuerda que la causa para que estés fuera de casa con tu coche tiene que estar justificada. Si no tienes causa justificada para salir de casa, aunque la aseguradora te cubra, deberás responder ante la Administración Pública por incumplir tu obligación como ciudadano. Las sanciones pueden ser multas económicas de 100 a 600.000€ o incluso detenciones y penas de cárcel de hasta 1 año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *