¿Qué hacer si tengo un accidente de coche y el causante huye o no tiene seguro?

En un mundo ideal todo el mundo se pararía y dialogaría civilizadamente tras un accidente de tráfico. El problema es que el mundo real es diferente y ni siempre conseguimos mantener la calma en un siniestro ni siempre hay alguien a quien reclamar. Es poco frecuente, pero puede ocurrir que el coche causante del accidente se dé a la fuga o no tenga seguro. ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¿Estás cubierto de algún modo por tu seguro?

Qué hacer si el contrario se da a la fuga

En caso de siniestro las dos partes están obligadas a detener el coche. Es más, el Código Civil establece que cualquier ciudadano que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento debe atender a los heridos. La Ley de Tráfico también sanciona la omisión del deber de socorro en accidentes graves.

Por desgracia, no todo el mundo cumple siempre esta obligación. Si tienes un siniestro y la otra parte se da a la fuga lo primero es no perder los nervios y esto empieza por no reaccionar instintivamente y salir en persecución del fugado. Iniciar una cacería de este tipo puede ser peligroso porque seguramente no estés acostumbrado a conducir en esas condiciones y aumentarás el riesgo de sufrir otro percance todavía más serio.

Accidente con el Contrario a la Fuga: cómo actuar

Es más importante que trates de apuntar todos los datos del otro coche. El número de matrícula es el dato clave, aunque si puedes añadir el color y modelo de coche, mucho mejor. Después debes llamar a la Policía para denunciar los hechos y, en caso de haber testigos, que recoja declaración. Además, las autoridades también podrán registrar el lugar y ver si quedan marcas de ruedas o restos del siniestros que utilizar en tu reclamación.

Quien te cubre

En un accidente con fuga estarás cubierto por el seguro o por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Si logras identificar al contrario será su seguro el que deba hacerse cargo de la indemnización, tanto de los daños al coche como de los personales. Eso sí, deberás poder demostrar que el siniestro efectivamente se produjo para que tu aseguradora reclame con éxito.

¿Y si no cuentas con los datos de la otra parte? Si no logras identificar al contrario, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños personales significativos, es decir, los que sufráis tú y los ocupantes del coche. Para el CCS tiene esta consideración los casos de muerte, incapacidad permanente e incapacidad temporal que requiera un periodo de hospitalización superior a siete días.

En el caso de los daños sobre bienes, lo más habitual es que no se haga cargo o que, si lo hace, establezca una franquicia de hasta 500 euros. En otras palabras, que sólo cubrirá los daños que superen esa cantidad.

¿Y tu seguro de coche? Para tu aseguradora, este tipo de siniestros tienen la misma consideración que cuando te dan un golpe con el coche aparcado y no dejan sus datos. La consecuencia es que sólo te cubrirá si el coche está a todo riesgo. En caso contrario tendrás que correr tú con los gastos de reparación.

[sc name=”ctacoches” ]

Qué hacer si el contrario no tiene seguro

También puede ocurrir que la parte contraria no tenga el seguro en vigor. De hecho, esta es una de las razones más habituales para darse a la fuga tras pequeños golpes por la sanción que supone.

En este caso deberás dar parte a tu aseguradora, que a su vez consultará el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para comprobar qué compañía asegura al contrario. En caso de que no cuente con seguro, reclamará al CCS, siempre que el coche tenga estacionamiento habitual en España.

El CCS se hará cargo de la indemnización para asegurarse que tú, como parte afectada, estés cubierto y no tengas que pagar. Otra cuestión es que después utilizará su derecho de repetición contra el otro coche para que le devuelva ese dinero. Para que lo entiendas mejor, primero te pagará y después le pedirá al conductor sin vehículo que se haga cargo de la indemnización que el CCS ha adelantado. Por eso mismo es tan importante contar con el seguro de coche obligatorio.

Qué hacer si el contrario es un coche robado

En el caso de que el vehículo contrario sea robado la compañía de seguros no se hará cargo de los daños y volverá a ser el CCS quien corra con la indemnización.

El CCS se hará cargo de los daños a las personas y a los bienes, pero no así de los daños sufridos por los ocupantes voluntarios del vehículo causante del siniestro sabiendo que este no estaba asegurado o que había sido robado.

Los siniestros con un vehículo extranjero no son tan diferentes de uno nacional. Es más, las pautas de actuación serán las mismas que con un coche local y pasan por rellenar el parte amistoso de accidentes y localizar a la aseguradora o al representante de la misma en España, algo que puedes consultar en Ofesauto.

A partir de ahí se pondrá la correspondiente reclamación y la otra parte dispondrá de tres meses para consultar.

Cuando no se dispongan de todos los datos de la aseguradora extranjera o del vehículo y sea imposible localizarlos, el CCS se hará cargo de la indemnización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *