Qué es la franquicia en el seguro de coche

Repartiendo costes con la aseguradora

Existen diferentes fórmulas para contratar tu seguro de coche y una de ellas es hacerlo con franquicia. Gracias a ella podrás ahorrar en el precio de tu póliza, aunque antes de elegir conviene que sepas cómo funciona y cuándo compensa incluirla.

perito coche

Y es que una cosa es que gracias a la franquicia puedas pagar menos por el seguro de tu coche sin reducir las coberturas y otra bien diferente que se la mejor opción.

¿Qué es una franquicia en el seguro de coche?

La franquicia es una cantidad fija o porcentaje que se puede asociar a algunos riesgos de tu póliza y que tendrás que pagar de tu bolsillo. Para que lo entiendas mejor, es una cuantía que la aseguradora no pagará en caso de siniestro y que tendrás que ser tú quien la desembolses.

La franquicia está asociada a los seguros a Todo Riesgo. Por ejemplo, si contratas un Todo Riesgo con una franquicia de 300 euros y sufres un siniestro por valor de 150 euros, serás tú quien debas asumir el coste total de la reparación. Si el precio del accidente se eleva a 500 euros la aseguradora sólo te pagará 200 euros. Esta operación se repetirá cada vez que tengas que recurrir a tu seguro, de manera que si tienes tres siniestros por un valor inferior a la franquicia contratada la aseguradora no abonará un solo euro y tendrás que pagar tú la reparación.

¿Cuándo se activa la franquicia del seguro de coche?

La franquicia de tu seguro de coche no se activará siempre, sólo en caso de que tú seas el culpable del accidente o de que no haya otro vehículo implicado. 

En caso de que tengas un siniestro con otro vehículo y éste sea el culpable no se te aplicará la franquicia, ya que el seguro del otro vehículo correrá con la reparación íntegra. Lo que ocurre en estos casos es que generalmente será tu aseguradora quien te pague a ti y después gire el recibo a la otra compañía. Por eso en algunas ocasiones es posible que tengas que adelantar el dinero de la franquicia, que terminarán devolviéndote.

Con nuestro comparador puedes calcular el precio de tu seguro de coche con franquicia en menos de dos minutos. Calcular ahora

La franquicia también se activará, lógicamente, si das un parte al seguro sin ningún culpable como cuando te das un golpe al aparcar en el garaje. Por eso mismo, si tienes franquicia en tu seguro a todo riesgo es importante que calcules de antemano el coste de la reparación y si no va a ser superior a la franquicia que tienes contratada, no des el parte para que no aumente tu siniestralidad.

La siniestralidad no es sino el número de accidentes que comunicas a tu aseguradora. Cuantos más comuniques, más fácil es que suba tu prima del seguro –aquí puedes ver por qué aumenta o baja lo que pagas por tu seguro cada año-.

¿Y en el caso de robo o incendio?

En principio la franquicia no se activará para estos supuestos, ya que existen coberturas específicas para ello como son la de robo e incendio. Esto quiere decir que si te roban el coche o algún accesorio, el seguro lo cubrirá entero, sin franquicia. En caso contrario debería aparecer claramente reflejado en la póliza.

Por qué contratar un seguro con franquicia

La respuesta a esta pregunta es clara: un seguro con franquicia es más barato. Si quieres saber cuánto en concreto, sólo tienes que usar nuestro comparador para averiguarlo.

Cuanto más alta sea la franquicia, mayor será el ahorro, ya que menor es el riesgo que asume la compañía-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *