La primavera es época de alergias en las que prestar especial atención al volante. La alergia te afecta a la hora de conducir y tanto la propia enfermedad como los medicamentos para combatirla tienen efectos que pueden mermar tus capacidades.
Se calcula que en España cerca de un 20% de la población sufre algún tipo de alergia y que en 2020 ese porcentaje podría ascender hasta el 50%. La primavera y el verano son los principales periodos conflictivos para los alérgicos, aunque dependiendo del agente alérgeno pueden sufrirse en otras épocas. Entre los síntomas habituales de las alergias están los ojos irritados, picores en los ojos y vías respiratorias, congestión nasal o estornudos.
Como conductor debes tener claro que las alergias afectan a tu capacidad al volante y a la seguridad vial. Como muestra, un simple estornudo a 80 kilómetros por hora y habrás recorrido 25 metros con los ojos cerrados. En carretera la distancia ya es considerable, pero en ciudad puede ser todavía peor.
Qué hacer como conductor alérgico
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecen la primera clave: al acudir al médico para tratar la alergia advertirle que eres conductor habitual. Esta indicación ayudará al doctor a adecuar el tratamiento de los síntomas con medicamentos que no produzcan somnolencia o que no mermen tanto tus capacidades al volante.
Este es un listado elaborado por la DGT de medicamentos que dan sueño y con los que deberías tener cuidado si vas a coger el coche.
Como conductor alérgico también hay otras medidas que te pueden ayudar a mejorar la seguridad en carretera y, sobre todo, a evitar que te de un ataque de alergia al volante.
La primera es asegurarte si el coche tiene o no filtros HEPA para saber si poner el aire acondicionado o no. En caso de que no disponga de ellos, será casi mejor evitar poner el aire.
Además, no te olvides de limpiar bien el coche por dentro,especialmente si has transportado recientemente a algún animal o has estado en un lugar con mucho polen.
Consejos para alérgicos en carretera
A la hora de salir a la carretera es importante que lleves contigo las gafas de sol, que ayudarán a que no se te irriten tanto los ojos. Además, la propia luz solar puede hacer que te piquen los ojos, así que asegúrate de tener un par de gafas en el coche.
Además, planifica los viajes para evitar las horas del día más conflictivas (y no hablamos del tráfico). Al amanecer es cuando más polen se genera y por lo tanto, deberías evitar conducir en esos momentos. Del mismo modo, en las zonas más húmedas suele haber siempre más polen y otros alérgenos. Si te diriges a la playa, evita la ruta 100% costera y busca alternativas.
Por último y aunque debería ser un consejo general evitar tomar alcohol. El alcohol nunca es bueno al volante, pero todavía menos si te estás medicando. Hay medicinas que potenciarán los efectos de la bebida y donde antes no dabas positivo ahora puedes darlo y además estar poniendo en grave peligro a todos los conductores.
Estos son los efectos de los principales medicamentos contra la alergia y el alcohol.