El examen de conducir va a cambiar respecto a lo que estamos acostumbrados. Para empezar, los teóricos incluirán vídeos para evaluar la percepción del riesgo del aspirante y para continuar, los examinadores empezarán a usar una tablet para trazar la ruta en el práctico y apuntar los errores y el resultado final.
Sacarse el carnet de conducir es una de las experiencias que por un motivo u otro quedan grabadas en la memoria de la mayoría de personas, empezando por el número de intentos en el examen teórico y siguiendo por las mil y una anécdotas que seguro que has escuchado e incluso vivido durante el práctico.
Las pruebas para poder obtener el carnet han ido evolucionando con el tiempo y varían dependiendo del tipo de carnet al que aspires. Y ahora vuelven a evolucionar. La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado nuevas modificaciones para mejorar el examen de conducir, tanto el teórico como el práctico.
La primera es que desde finales de este año se incluirán vídeos en el examen teórico para evaluar la percepción del riesgo de los candidato. Al final lo que busca el organismo es determinar si el aspirante sabe reaccionar de forma adecuada ante una situación de peligro en la carretera. Según publica ABC, las nuevas preguntas serán similares a muchos de los vídeos que ya están en la página de la propia DGT y que se pueden acceder a través de este enlace.
El segundo cambio será directamente en el examen práctico y ayudará a terminar con muchas de las tensiones que se generan en esta prueba. Así, los examinadores empezarán a trabajar con Tablet PC para establecer la ruta del examen y también para anotar los errores que el aspirante pueda cometer.
La nueva tecnología también permitirá al examinador acceder a los datos sobre las actitudes psicofísicas del sujeto. Además, podrá enviar el resultado del examen al momento nada más terminar la prueba de forma telemática, aunque esto no quiere decir que tenga que comunicarlo al aspirante. De hecho, la DGT sigue reservando ese derecho al propio examinador en función de cómo vea al examinado y su actitud para evitar conflictos.