Qué documentos tienes que llevar en el coche

Obligatorios y opcionales

 

Vivimos en la era digital y aún así hay documentos que tienes que llevar en tu coche si no quieres tener problemas. Algunos son obligatorios por ley y otros recomendables.

En este artículo encontrarás

Los papeles del coche te ayudarán a cuestiones tan básicas como demostrar que puedes conducirlo, acreditar la propiedad del vehículo o que simplemente está en condiciones de circular. Algunos de ellos son obligatorios pese a que también puedan consultarse de forma digital.

Documentos que tienes que llevar en el coche

En un mundo cada vez más digital hay ciertos documentos que tienes que llevar en el coche y que es obligatorio tener encima por ley. Hay algunos que puedes dejar en el vehículo y otros que será más fácil llevar en la cartera.

Estos son los papeles obligatorios que debes tener en tu coche para evitar problemas y multas, que pueden llegar a los 3.000 euros en el peor de los casos.

El permiso de conducción

Se trata del carnet de conducir, que te acredita como una persona habilitada para coger un coche.

El carnet contiene tu información de contacto y también el tipo de vehículo que estas capacitado para llevar.

Es importante que renueves el permiso de conducción a tiempo y que lo actualices si cambian datos como el domicilio. La duración de este documento es de 10 años.

No llevar el permiso de conducción en el coche te costará 10 euros, tenerlo pero con los datos incorrectos 80. La multa más importante será de 200 euros por tenerlo caducado siempre que cojas el coche.

Pegatina de la ITV

Todo coche debe tener superada la Inspección Técnica del Vehículo o ITV para poder circular. Al pasar la prueba te pondrán una pegatina con la fecha de caducidad de la ITV, es decir, hasta cuándo podrás circular sin volver a pasarla.cuando pasar la ITV con tu coche o cualquier vehiculo

La periodicidad de la ITV depende del tipo de vehículo y del uso que hagas del mismo. Este es el resumen

 

No llevar la tarjeta de la de la ITV supondrá una multa de 10 euros y llevarla caducada 200 euros. En caso de que la ITV sea negativa la sanción se elevará ya a 500 euros.

El permiso de circulación

Todo vehículo de motor autorizado a circular debe disponer de un permiso de circulación. Este documento, de color verde y doblado por la mitad, autoriza a que el vehículo pueda circular tanto en España como en el resto de la Comunidad Europea sin limitaciones.

Permiso-de-circulacion-coche

El permiso de circulación es el documento básico del automóvil, ya que contiene información tan importante como el número de bastidor del coche (el número de serie), fecha de primera matriculación, datos personales del propietario, etc. Se debe ser muy cuidadoso y evitar extraviar el documento, ya que sin él no se permite circular. Se requeriría en su lugar una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

Ficha técnica de la moto

Tampoco debes olvidarte de la ficha técnica del coche, ese papelito verde que contiene las especificaciones del vehículo. Este documento sirve para acreditar la identidad del vehículo y demostrar que está homologado para circular por España.

Otros documentos importantes

Estos tres son los documentos que tienes que llevar en el coche de forma obligatoria, pero no son los únicos necesarios para circular. Además hay otros papeles que debes tener en regla aunque no tienes por qué llevar encima ni dentro del coche porque se pueden consultar de forma telemática.

Seguro del coche

El seguro de coche es obligatorio por ley y no tenerlo en vigor puede suponer una importante sanción de hasta 3.000 euros más la inmovilización del coche. Y eso no sería lo peor. Aquí puedes ver las consecuencias de circular sin seguro.

Lo que ocurre es que ya no es necesario llevar el recibo del seguro encima. Hoy en día la Policía o la Guardia Civil pueden saber si estás asegurado conectándose al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Es más, los nuevos radares pueden hacerlo de forma automática y multarte si no cuentas con una póliza en vigor.

En cualquier caso, los clientes de autopoliza.com pueden acceder a los datos de su seguro de coche a través de su oficina virtual desde cualquier móvil para facilitar su número de póliza si fuese necesario.

Lo que sí es recomendable es que descargues e imprimas el justificante de pago y lo lleves durante los primeros dos días, el tiempo que tardarán los datos de tu seguro en ingresar en FIVA.

[sc name=»ctacoches» ]

Recibo del Impuesto de Circulación

Este documento te acredita como titular del vehículo y, sobre todo, demuestra que has pagado el Impuesto de Circulación en tu ayuntamiento.

Recuerda que el permiso de circulación se paga cada año y es obligatorio porque acredita que tu coche puede circular. Da igual si el coche está parado en el garaje o si lo usas a diario, salvo que des de baja el vehículo de forma temporal o definitiva, deberás tener este documento en regla.

Si no tienes el permiso de circulación encima te pueden multar con 10 euros, pero si no lo tienes en regla la sanción puede ascender a 500 euros. Además, cuanto más tiempo pase sin pagar más intereses de demora y de apremio incluirá tu ayuntamiento. Al final, puedes terminar pagando más del doble sólo por retrasar el ingreso sin motivo.

Parte Europeo de Accidentes

Cada vez son más las compañías que disponen de herramientas online para poder rellenar el parte amistoso de accidentes e incluso hay una aplicación llamada Declaración iDEA con la que podrás hacerlo.

En cualquier caso, no deja ser una buena idea llevar contigo un parte amistoso de accidentes físico y en papel para rellenarlo. Aquí te damos las claves para hacerlo.

parte amistoso de accidentes coche

¿Original o Fotocopia?

¿Es imprescindible llevar en el coche el documento original o basta con una fotocopia? Lo cierto es que no. Puedes llevar una fotocopia compulsada y tendrá la misma validez.

Para obtener una fotocopia compulsada de cualquier documento puedes acudir al Ayuntamiento cuando se trata de un documento municipal, a la Jefatura de Tráfico, si está relacionado con este organismo o a un notario en cualquiera de los casos. Para compulsar un documento ante notario sólo tienes que llevar el original y después pagar la tasa correspondiente, que será de 3 euros por el primer folio y de 0,6 céntimos por cada uno de los siguientes.

Multas y sanciones por no tener la documentación en regla

Aunque ya hemos ido desglosando las sanciones que pueden ponerte por no tener los papeles del coche en regla, vamos a resumir lo que tendrás que pagar en cada caso. Tanto si no tienes la documentación obligatoria contigo como si hay algún fallo, esto es lo que te tocará pagar:

Permiso de conducir

  • 10 euros si no lo llevas encima.
  • 80 euros si los datos sin incorrectos.
  • 200 euros si lo tienes caducado.
  • 500 euros y cuatro puntos si lo tienes retirado.

La ITV

  • 10 euros por no tener la pegatina de ITV.
  • 200 euros por tener la ITV caducada.
  • 200 por circular con el resultado de la ITV desfavorable.
  • 500 euros por circular con la IRV negativa y la inmovilización del vehículo.

Permiso de circulación

  • 10 euros si no la tienes encima.
  • 500 euros si el vehículo no dispone del permiso de circulación.
  • Seguro de coche.
  • Entre 600 y 3.005 euros dependiendo de las circunstancias.
  • Correrás con los gastos de los daños que ocasiones si tienes un accidente.

Impuesto de Circulación

  • No hay multa, pero sí recargos de Hacienda y tu Ayuntamiento por pagar tarde. Pueden incluso embargarte la devolución de la renta y tus cuentas corrientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *