Hay siniestros que se repiten con más frecuencia que otros. Los que atañen a la puerta del coche no son los más habituales, pero sí suelen ser muy espectaculares. Recientemente nos preguntaba un cliente sobre cómo actuar en un accidente tras abrir la puerta y a quien suele considerarse el culpable del mismo.
En este sentido existen dos posibilidades que se tratarán de forma diferente, también a la hora de rellenar el parte amistoso de accidentes.
Cuando la puerta lleva un tiempo abierta
En este caso la puerta del coche estaría ya abierta y llevaría suficiente tiempo así como para que el otro vehículo se percate y adecúe su trayectoria e incluso frene.
Cuando esto ocurre el culpable del siniestro será, en principio, el coche que impacta contra la puerta de tu vehículo. Y es que si era visible con antelación, debería de haber adaptado su conducción para esquivarla o haberse detenido si no había sitie para pasar.
A la hora de rellenar el parte amistoso de accidentes debes indicar tus datos y los de la otra parte, pero dejar el resto de casillas en blanco. En el apartado 14, destinado a las observaciones, es donde se incluirá de forma clara y concisa que la puerta del coche ya estaba abierta tiempo antes de la colisión.
[sc name=»ctacoches» ]
Cuando se abre la puerta al paso del otro coche
Vamos con el segundo de los supuestos, que también es el más habitual. En este caso la puerta no estaría abierta de antemano, sino que se abriría al paso del otro coche o sin tiempo de maniobra.
En este sentido el artículo 114 del Reglamento General de circulación es claro y marca la prohibición de abrir las puertas del coche antes de su completa inmovilización y de “cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios”. En otras palabras, que es responsabilidad de quien sale del coche asegurarse de que esto no supone un peligro para él ni para el resto de los vehículos en circulación.
Por eso mismo cuando la puerta se abre al paso del otro coche el parte amistoso de accidente se rellenará de forma diferente al caso anterior. Aquí habría que marcar el punto 2 dentro del apartado 12 del parte, donde figura “Salía de un estacionamiento”.
Golpes en la puerta con el coche parado
Las puertas también son protagonistas de otro de los siniestros más repetidos: los golpes o picotazos del coche de al lado al abrir sus puertas. Entre las reclamaciones que atendemos es habitual la queja de usuarios a los que el vehículo de la plaza de al lado les ha dejado una marca al entrar o salir.
¿Cómo actuar? Lo ideal sería firmar el parte amistoso de accidente con el contrario. El problema es que a efectos del seguro, cada picotazo supone un siniestro individual, de forma que si hay cuatro, serán cuatro partes diferentes. No se trata de un tema menor, ya que eso implica por un lado que dispondrías de un plazo de siete días para comunicar para golpe al seguro (recuerda que no se pueden agrupar) y por otro que a la otra parte le terminaría subiendo la prima, ya que tendría varios partes como culpable en su haber.
Un seguro de coche con una buena cobertura de defensa jurídica puede ayudarte en todas estas situaciones. ¿Y un todo riesgo? Con él podrás arreglar ese y cualquier desperfecto aún sin contrario. Eso sí, recuerda que cuantos más partes des cada año, mayor será la siniestralidad y también el precio de la póliza.