Cambiar la titularidad del coche

 

Si compras un coche de segunda mano ya matriculado, te lo regalan o lo heredas, lo primero que tienes que hacer es cambiar la titularidad. Ponerlo a tu nombre te puede evitar muchos problemas.
De hecho, lo primero que deberías hacer tras firmar el contrato de compra-venta del coche de segunda mano es proceder al cambio de titularidad y contratar el seguro de coche.
bigstock--186023542

 Por qué cambiar la titularidad del coche

Poner el coche a tu nombre es una forma de evitar problemas. Si el coche está todavía a nombre de la otra persona podrías tener problemas para cobrar del seguro.

Imagina que tienes la desgracia de sufrir un siniestro total. Podría darse el caso de que la aseguradora decida que cobrará la indemnización la persona que aparezca como titular del coche, es decir, su anterior dueño. Al final terminarás cobrando tú si reclamas y eres capaz de demostrar que compraste el coche, pero te costará trámites y reclamaciones lograrlo.

Cambiar de titularidad no sólo es bueno para el nuevo dueño. Si has vendido tu moto también deberías asegurarte de que el comprador lleva a cabo este trámite. El motivo es que si no lo hace la moto seguirá siendo tuya a efectos de multas y sanciones. Como en el caso anterior, podrás demostrar que la vendiste con el contrato de compra-venta, pero hay formas de evitar el problema.

Como vendedor no puedes cambiar la titularidad del vehículo, pero sí puedes informar de que has vendido el coche. El trámite para decirle a la Dirección General de Tráfico que el vehículo no es tuyo es igual que el del cambio de nombre, sólo que mucho más barato. De hecho, la tasa de notificación de transmisión del coche es de 8,3 euros.

Si has vendido tu coche, recuerda que algunas aseguradoras te permitirán reutilizar parte del dinero del seguro de coche que no has usado. Si estás en esta situación, en OkPóliza.com somos mediadores y podemos ayudarte a luchar por ese dinero.

Pasos para cambiar la titularidad del coche

Poner el coche a tu nombre es muy sencillo, siempre que cuentes con el contrato de compra-venta y puedas demostrar su propiedad. En caso contrario, puedes visitar este artículo: cómo matricular un vehículo sin papeles.
Los trámites para cambiar de nombre el vehículo se pueden iniciar online o directamente en la Jefatura de Tráfico, para lo que deberás solicitar cita previa. Estos son los pasos que debes seguir.

  1. Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través del modelo 620 o del modelo 621 –aquí puedes ver cómo rellenarlo. Recuerda que este impuesto es el equivalente al IVA en la compra de coches de segunda mano y que dispones de un mes para pagarlo.
  2. Acudir a una Jefatura de Tráfico con el contrato de compra-venta para demostrar que el coche es tuyo. Lleva también la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del Impuesto de Circulación.
  3. Pagar la tasa por el cambio de matriculación. El cambio de dueño te costará 53,4 euros que deberás abonar con tarjeta de crédito o en un banco cercano, presentando después el correspondiente certificado.

Si no quieres encargarte del papeleo. Puedes acudir a una gestoría especializada para que sean ellos los que se encarguen de estos trámites y tú no tengas que preocuparte por nada. Eso sí, elijas la forma que elijas, una vez hayas pagado, el coche estará a tu nombre y será tuyo a todos los efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *