Lo que la música dice de tu forma de conducir

Se dice que la música amansa a las fieras por su capacidad para alterar los estados de ánimo. ¿Ocurre lo mismo cuando conducimos? Al parecer sí. Existe una correlación entre la música que escuchas al volante y tu nivel de seguridad.

Un estudio realizado por Confused.com monitorizó las reacciones de ocho conductores durante 800 kilómetros a diferentes canciones. Durante la primera mitad del trayecto condujeron sin distracciones y fue durante la segunda cuando se animaron con distintos géneros musicales.

Busca tu seguro con coche de sustitución al mejor precio. Calcular ahora


La investigación desveló cuáles son los ritmos que más nos afectan al volante, para mal y para bien. En el primer capítulo destacan el hip-hop y el heavy, que conseguían encender a los conductores y hacer que fuesen más agresivos. En el caso del hip hop, los resultados eran una aceleración más rápida y apurar la frenada. Con el heavy también se frena más tarde, pero sobre todo se circula a mayor velocidad que con cualquier otra música.

Si piensas que la música clásica es el contrapunto perfecto, la mejor banda sonora para conducir, estás equivocado. Mozart, por ejemplo, consigue que los conductores cometan más errores y estén menos concentrados que cuando circulan en silencio.

Qué tipo de música poner al volante

Y visto lo visto ¿Qué música hay que escuchar para ser mejor conductor? Según ese mismo estudio la respuesta está en los 80 BPM o pulsos por minuto. Todas las canciones que superen ese límite conseguirán alternarnos. A mayor ritmo musical, más velocidad.

Del mismo modo, cuanto más alta pongamos la música, más se acelerará nuestro pulso y más fácil será que cometamos algún error. El volumen también contribuirá a que vayamos más deprisa.

Musica en el coche

Además, hay otra cuestión interesante, especialmente para quienes escuchan la radio. Si una canción no nos gusta nos distraeremos más al volante.

Las mejores canciones para conducir

Con todo esto en mente ¿Qué canciones son recomendables para conducir? Un ejemplo serían los siguientes temas:

  • Come Away with me, de Norah Jones
  • The Scientist, de Coldplay
  • Billonaire, de Travie McCoy y Bruno Mars
  • I’m Yours, de  Jason Mraz.
  • Angels, de Robbie Williams.

Si necesitas más títulos, aquí tienes una lista complete de Spotify.

[sc name=”ctacoches” ]

Las peores canciones para conducir

Por el contrario, hay canciones que deberías evitar a toda costa porque te harán ser un conductor más inseguro. Éstas son algunas las peores:

  • Hey Mama – The Black Eyed Peas
  • Dead on Arrival – Fall Out Boy
  • Paper Planes – M.I.A
  • Walkie Talkie Man – Steriogram
  • Paradise City – Guns N’ Roses
  • How You Remind Me – Nickelback
  • Hit the Road, Jack – Ray Charles
  • Get Rhythm – Johnny Cash
  • Heartless – Kanye West
  • Young, Wild and Free – Snoop Dogg & Wiz Khalifa (feat. Bruno Mars)

Cómo escuchar música en el coche

Escuchar música en el coche es un derecho –por ahora-, pero no de cualquier forma. El Código de Circulación es claro en cuanto a las fórmulas que puedes usar para hacerlo.

El artículo 18,2 del Reglamento General de Circulación limita el uso de determinados dispositivos a través de la siguiente disposición:

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Esto quiere decir básicamente que no puedes usar auriculares y otros sistemas que limiten tu capacidad auditiva.

Descubre qué dispositivos puedes usar en moto.

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.