Pasar la ITV del coche

Hay una cita ineludible que todo vehículo debe superar varias veces en su vida útil: pasar la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV para coches sirve para certificar que el vehículo cumple una serie de condiciones mínimas para poder circular de forma segura. Entre otras cosas miden en estado de los neumáticos, de las luces y otras cuestiones técnicas.

Busca un seguro que te pase la ITV del coche Calcular ahora

La ITV es obligatoria para todos los vehículos y la carencia está establecida por ley. Al principio las revisiones serán espaciadas pero conforme tu coche vaya cumpliendo años, aumentará su frecuencia.

Cuándo hay que pasar la ITV

El Real Decreto 711/2006, de nuevo de junio, por el que se regula la inspección técnica de vehículos marca también cuándo debe pasar la ITV cada coche.

Los años de vida del vehículo marcarán el momento de la cita. Con carácter general, la frecuencia para un turismo es la siguiente:

  • Hasta 4 años de vida: está exento de pasar la ITV
  • Entre los 4 y los 10 años de vida: debe pasarla cada dos años
  • Más de 10 años de vida: la revisión es anual

Esta es la regla general, pero después cada tipo de vehículo cuenta con su propio calendario dependiendo del uso y la tipología, entre otras cosas.

Esta tabla te los resume para cada caso:

Turismos
 Revision coche ITV Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 4 años Exento
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículos ligeros
 Furgoneta Revision ITV Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 2 años Exento
De 2 a 6 años Cada 2 años
De 6 a 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Caravanas de menos de 750 kg MMA
 caravana revision tecnico Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 6 años Exento
Más de 6 años Cada 2 años
Autocaravanas
 Autocaravana Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 4 años Exento
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículos pesados (camiones y remolques de más de 3.500 kg)
 Caminion ITV Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 10 años Cada año
Más de 10 años Casa 6 meses
Autobuses
 autobus ITV Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Casa 6 meses
Vehículos agrícolas
 Tractor ITV Primera matriculación Cada cuanto lo pasas
Menos de 8 años Exentos
De 8 a 16 años Cada 2 años
Más de 16 años Cada año

Qué revisan en la ITV

La ITV verifica que tu coche reúna las condiciones técnicas para circular sin suponer un peligro para el resto de vehículos. Para ello realizan un test sobre el coche en el que revisan varios elementos. Estos son los más importantes:

  • La identificación del coche, que incluye documentación, número de bastidor y placas de la matrícula. Éstas últimas deben ser visibles.
  • El estado del coche, que incluye la carrocería y el chasis. No pasa nada si tienes rozaduras, pero sí golpes que pueda afectar a la estabilidad.
  • El estado del interior del coche, que incluye los cinturones de seguridad, el airbag, el campo de visión dentro del coche, que las puertas y ventanas funcionen correctamente…
  • Los faros y el sistema de señalización. En este punto se revisará su funcionamiento y que la potencia sea la correcta.
  • El nivel de emisiones, que incluye el ruido para las motos, el monóxido de carbono en los vehículos de gasolina y los humos en los diésel.
  • Los neumáticos, especialmente que el dibujo es el correcto y también que los ejes funcionan correctamente.
  • La dirección, la alineación de las ruedas, la suspensión, el circuito de frenos y el freno de mano.
  • El estado del motor y la transmisión.
  • Que no se ha modificado el vehículo sin informar.

[sc name=»ctacoches» ]

Dónde puedo pasar la ITV

La gestión de la ITV está cedida a las comunidades autónomas, que pueden fijar precios e incluso optar por liberalizar el sector, como por ejemplo hizo Madrid.

En cualquier caso, el taller al que lleves tu coche debe estar certificado para poder realizar inspecciones técnicas de vehículos. Este es el único requisito. A partir de ahí puedes, por ejemplo, llevarlo a otra comunidad autónoma si los precios son más bajos. De hecho, esta es una práctica habitual en localidades colindantes o cuando los servicios de ITV de una región están saturados o en huelga.

La DGT cuenta con un listado completo de centros a los que puedes acudir. Aquí puedes acceder a él.

Cuánto cuesta la ITV

La gestión de la ITV está cedida a las comunidades autónomas y por eso no hay un único precio para este examen obligatorio. De hecho, el coste de la ITV también cambia dependiendo del tipo de vehículo. Para esta prueba no es lo mismo un diésel que un gasolina.

Desde Facua han elaborado una tabla comparativa de precios de la ITV que incluye también el coste adicional en caso de no superar la prueba a la primera.

Precio de la ITV para el coche

Cómo pasar la ITV a la primera

Para superar la ITV en tu primer viaje lo primero es olvidarte de las trampas y de soluciones a medias.

Acude a la cita con todos los papeles en regla y con la documentación que ya te hemos contado que necesitarás. Esto incluye el seguro de coche en regla. Repasa el estado de tu coche antes de acudir a la ITV, sobre todo de los elementos que sí puedes controlar de forma sencilla como ruedas y alumbrado, que es donde más fallos suelen producirse.

Algunos seguros de coche incluyen un servicio de pre-ITV que te puede ayudar a acudir con ciertas garantías.

En cuanto a cuestiones de organización, pide siempre cita previa. Además así te evitarás esperas innecesarias. Según explican desde Autofácil, no hay una hora mejor que otra para pasar la ITV y es un mito que llevarlo a última hora haga que sea más fácil superar la prueba. Sin embargo, sí que recomienzan acudir a la hora de comer porque habrá menos gente y es más fácil que el inspector esté más relajado.

[sc name=»ctacitroen» ]

Qué pasa si no tienes la ITV en regla

Haber pasado la ITV es una obligación y no hacerlo puede acarrear sanción. La multa por no tener la ITV en regla va desde los 200 hasta los 500 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Y es que no es lo mismo circular con el papel caducado que hacerlo sabiendo que no has superado el examen técnico.

Las sanciones por circular sin la ITV en regla son las siguientes.

  • 200 euros por tener la ITV caducada. Además, deberás acudir en un máximo de 10 días a pasar la revisión.
  • 200 euros por tener la ITV con resultado desfavorable. Dispones de dos meses para arreglar los defectos que encontrasen en la ITV y evitar la sanción.
  • 500 euros por circular con la ITV negativa. Si el examen determinó que tu coche no cumplía los requisitos para circular y aun así lo usas, te pueden multar e incluso inmovilizar el vehículo y obligarte a llevarlo al taller en grúa.

En el peor de los casos, la Jefatura de Tráfico podría proceder a dar de baja la moto.

Pasar la ITV con el coche

La ITV y el seguro de coche

La multa puede ser el menor de tus problemas si circulas sin la ITV en regla. Si no has pasado la inspección técnica y tienes un siniestro, tu compañía aseguradora puede no cubrirte. Y es que la mayoría de seguros de coche incluyen cláusulas que te obligan a cumplir con las normas mínimas de seguridad, y la ITV es una de ellas.

En caso de que seas tú quien sufre el siniestro sin otras partes involucradas, puedes quedarte sin indemnización. En caso de que provoques un siniestro con otro coche, la aseguradora pagará a la tercera parte damnificada, pero después repercutirá contra ti ese gasto. Es decir, te reclamará que le pagues ese dinero que ha tenido que abonar porque has incumplido el contrato al no tener la ITV pasada.

[sc name=»ctagolf» ]

Pasar la ITV con un coche de segunda mano

¿Cambia algo el proceso cuando el coche es de segunda mano? En absoluto, aunque el tema de la ITV deberías dejarlo resuelto antes de firmar el contrato de compraventa del coche.

Debes tener en cuenta que no es obligatorio que te vendan un coche con la ITV en regla, pero sí que deberá tenerla pasada si quieres circular con él. Por eso asegúrate de que ha superado la prueba y de que ésta figura en el contrato de compra-venta.

En nuestra Guía para comprar un coche de segunda mano te damos más claves para evitar los errores más habituales al adquirir un vehículo usado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *