Cómo funciona el sistema «bonus malus» en los seguros de coche

Navega

Hay un motivo por el que tu seguro de coche puede bajar o subir. Se llama sistema bonus malus. Descubre cómo funciona.

Una de las situaciones que más frustra a cualquier usuario o consumidor es recibir una factura y tener la sensación, poco menos, de que está escrita en mandarín. Aunque ese extremo no suele producirse tanto en el recibo del seguro, sí hay ocasiones en las que no sabemos por qué sube o baja el seguro de coche. Sin llegar al galimatías que muchas veces es el precio de la factura de la luz, cuyo cálculo es un enigma para el común de los mortales, hay algunos ‘secretos’ de la póliza del automóvil que te conviene saber. De esa manera podrás descubrir por qué sube o baja el precio del seguro de tu coche.

bonus malus en el seguro de coche

La cuota del seguro es variable

En primer lugar, a pesar de que parezca una perogrullada, conviene saber que el precio del seguro de coche es un elemento dinámico, que cambia, fluctúa y se mueve. Lo habitual, de hecho, es que varíe año tras año, elevándose o depreciándose en función de distintos factores. Ello nos lleva sí o sí a preguntarnos por qué sube o baja el precio del seguro del coche y qué es lo que determina, sobre todo, que una prima se encarezca de forma brusca.

La realidad es que hay unos factores que determinan el precio del seguro de coche y que también influirán después en que te suba o te baje el seguro.

El sistema ‘bonus malus’, la clave

Básicamente, las aseguradoras benefician a los buenos conductores y penalizan a los malos. Es simplón, pero, en esencia, es como funciona desde los años 60. Fue entonces cuando se instauró el llamado sistema bonus malus, por el que se rige la inmensa mayoría de las compañías de seguros. Si eres de los que no tiene accidentes y no pasas partes o apenas lo haces, tendrás bonificaciones en la póliza. Si, por el contrario, eres un conductor conflictivo, recibirás penalizaciones de la aseguradora. Así de sencillo.

[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

Calcula el precio de tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora

[/section]

El expediente de siniestros y el SINCO

Aunque el sistema bonus malus no es el único factor, la aseguradora tendrá en cuenta tu currículum como conductor para fijar la tarifa lo que te cobrará. Es decir, lo que se denomina el expediente siniestral. En él constarán los partes que hayas dado durante tus años como conductor y a los mismos podrán acceder las compañías en el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil, el SINCO.

Además, las aseguradoras también tendrán en cuenta para fijar el precio de la póliza factores como tu edad, tus años de experiencia al volante, el tipo y la antigüedad del vehículo o el combustible que consume, entre otros.

¿Por qué pueden subirte el precio del seguro del coche?

De forma más concreta, conviene saber los casos más habituales por los que sube el precio del seguro de tu coche. Son los siguientes:

  • El primer año de contrato te beneficiaste de una rebaja y ya estás en el segundo ejercicio, con lo que el precio pasa a ser el originalmente suscrito sin el descuento.
  • La causa más común por la que sube el precio del seguro es debido a que has informado de uno o varios partes. Obviamente, la penalización no tiene por qué darse si no has sido el culpable del accidente.
  • Si algo tienen en cuenta las aseguradoras es la estadística. Así que dependerá de si tu perfil como conductor se ha visto afectado por un cambio de criterio derivado de que ese grupo haya pasado a tener más accidentes.
  • En ocasiones, aunque seas un conductor modélico, también pueden subirte la cuota. Por ejemplo, si la aseguradora fija un incremento generalizado de las primas.

¿Por qué pueden bajarte el precio del seguro del coche?

En el lado opuesto están los motivos por los que puedes beneficiarte de una rebaja en la póliza del seguro de tu auto. Sobre todo se debe a acumular trayectoria como asegurado en la compañía, tener más experiencia con el carnet o que elimines de la póliza a conductores adicionales que tengan peor perfil que el tuyo.

Así que, conductor, ya sabes, trata de respetar las normas y de circular con precaución. De esa manera, y a pesar de que siempre dependas en cierta medida del resto de usuarios de la vía, pagarás menos por tu seguro de coche. Tu bolsillo te lo agradecerá.

[sc name=»ctacoches» ]

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas