Claves para afrontar la Operación Salida

Paciencia ante todo

Viernes y 12 de agosto con el puente del 15 en el punto de mira. La segunda fase de la Operación Salida promete ser épica y se prevén 43,2 millones de desplazamientos. Esto es lo que debes hacer para no sucumbir de camino o regreso a tus vacaciones.

La DGT activará la segunda fase de la Operación Salida el viernes 12 de agosto desde primera hora y espera un fin de semana complicado en las carreteras. El hecho de que final de mes y fin de semana coincidan no ayudará a unas fechas que suelen complicadas por sí solas. Se esperan decenas de millones de desplazamientos en el mes de agosto con el cambio de quincena, donde se juntarán quienes inician sus vacaciones con quienes regresan de las mismas.

Superar la Operación Salida

Si tienes previsto iniciar tus vacaciones en esos días lo primero que debes tener es paciencia. Es muy posible y casi inevitable que te encuentres atascos durante el trayecto, especialmente si partes desde las grandes ciudades, así que nada mejor que asumirlos con naturalidad y prepararse adecuadamente.

Estos son nuestros consejos para sobrevivir a la Operación Salida de este año 

Elije bien el día y la hora de partida

Desde la DGT siempre abogan por una salida y regreso escalonado. Acertar con el horario de salida puede ayudarte a evitar algo de tráfico, pero no hay garantías de que no termines embotellado. Estas son tus alternativas para el fin de semana del cambio de quincena que se alarga hasta el lunes por festividad en muchas comunidades. Desde el viernes 12 de agosto hasta el lunes 15 de agosto, estas son las recomendaciones de la DGT.

VIERNES

Las primeras horas de la tarde comenzarán los desplazamientos de largo recorrido, sobre todo en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Se prevé un menor tráfico de vuelta, ya que muchas personas optarán por apurar algo más sus vacaciones incluyendo también el fin de semana.

La DGT establece como horas desvaforables la franja que va desde las 16 hasta las 23 horas. Es decir, las que coinciden con el término de la jornada reducida que los viernes aplica buena parte de las empresas del país.

Viernes 1 Operacion salida 2016

SÁBADO

Las primeras horas de la mañana aglutinarán buena pare de los desplazamientos y es fácil que haya retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las carreteras en dirección a la costa.

Conforme avance la mañana la DGT prevé que el tráfico se acentúe en las carreteras en dirección a la costa más que en la salida de las grandes ciudades, mientras que por la tarde-noche será en las zonas de destino, especialmente en las de playa, donde habrá problemas de tráfico, pero serán ya mucho más localizados.

La primera fase de la operación tránsito hará que la situación sea todavía algo más complicada.

A esto hay que añadir los desplazamientos en sentido contrario de quienes optan por adelantar al sábado el día de regreso de sus vacaciones y que harán que el tráfico se intensifique algo más por la tarde.

En este caso la DGT identifica como franja horaria desfavorable la que va desde las 8 hasta las 15 horas

sabado 2 de julio operacion salida 2016

DOMINGO

Durante la mañana la DGT espera que la circulación se conflictiva en trayectos de corto recorrido y por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas.

Sin embargo, los grandes problemas circulatorios comenzarán previsiblemente por la tarde con la operación Retorno y la y la vuelta a casa de quienes terminan sus vacaciones. Son de esperar retenciones en las entradas a las grandes ciudades y tráfico intenso en las carreteras que vayan desde las zonas costeras a zonas del interior.

La DGT ha establecido como franja desfavorable para los desplazamientos la que va desde las 18 hasta las 24 horas.

domingo 3 Operacion salida

LUNES

El lunes por la mañana se prevén problemas de circulación en los accesos al litoral y las carreteras que lleven a las playas, aunque los mayores problemas llegarán por la tarde con la operación Retorno de quienes vuelven esa quincena.

Los horarios desfavorables serán los mismos que el domingo.

 

 

No salgas directo del trabajo ni de la playa

Más allá de la cuestión de los atascos y de las horas donde se prevé más tráfico, si vas a hacer un viaje relativamente y en el que se prevé un tráfico denso, conviene que salgas descansado.

Salir directo del trabajo para aprovechar el tiempo al máximo porque el destino está relativamente cerca puede ser una opción, pero antes de coger el coche evalúa tu nivel de cansancio y si es necesario, pospón la salida aunque sólo sea unas horas.
En esta misma línea, si notas cualquier síntoma de cansancio, detén el coche, descansa, hidrátate, estira y si lo necesitas toma un café o échate un rato.

Prepárate para el calor

Hoy en día la mayoría de los coches cuentan con aire acondicionado, pero el sol seguirá calentando igual cuando entre por la ventana. Si además vamos varias personas en el coche es fácil que incluso con el aire la temperatura sea considerable.

La mejor solución pasa por estar bien hidratado y si además quieres que el agua o el refresco estén frescos, puedes usar un termo o una pequeña nevera portátil de las que por ejemplo se usan para llevar el agua de los niños a la playa. Recuerda que ante el calor es imprescindible hidratarse aunque esto implique alguna parada más para visitar el lavabo. Un conductor deshidratado comete los mismos errores que uno que ha bebido y si a eso sumamos el tráfico denso, los peligros son evidentes.

Revisa el estado del vehículo

Y no sólo nos referimos al aire acondicionado. Antes de salir de viaje lleva al vehículo al taller o por lo menos repasa que el estado de los neumáticos -presión y dibujo- es el correcto, que las luces alumbran como deben y en general que todo está en su sitio.

Repasa además que llevas un pequeño botiquin, que cuentas con el chaleco o chalecos reflectantes, monedas para hacer frente a los peajes… Del mismo modo, sal con el depósito lleno, la batería del móvil cargado y si no lo tienes, aprovecha para comprar un cargador para el coche, que te será útil también más adelante. Aquí puedes ver qué otros elementos es importante que compruebes antes de lanzarte a la carretera.

Por último, dado que es fácil acabar en un atascado, lleva contigo un pequeño kit de supervivencia con algunos alimentos y bebida.

atasco-operacion-salida

Para en cuanto estés cansado

Ya te lo hemos dicho, pero nunca está de más recordarlo. Si estás cansado no dudes en parar e incluso si no lo estás, deberías detenerte cada dos horas. Puede que en ese momento te encuentres bien, pero aunque no te des cuenta tu concentración empieza a mermar a partir de ese tiempo y más con un atasco de por medio.

Si puedes, viaja por autopista

A nadie le gusta tener que pagar un peaje y mucho menos tener que esperar colas para pagarlo. La alternativa son las carreteras nacionales de un solo carril e incluso los atajos de las carreteras comarcales. El problema es que quizás haya menos tráfico, pero a buen seguro habrá más camiones, ya que a muchos se les prohíbe circular por autopistas y autovías.

Además, es más probable que sufras un percance en vías secundarias que en las de alta capacidad. 

Cuidado con las carreteras más congestionadas

Estas son las carreteras donde la DGT prevé más problemas

  • Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
  • Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
  • Cantabria: A-8, A-67 y S-20.
  • Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
  • Extremadura: A-5 y A-66.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
  • Navarra: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.
  • La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Eso sí, la DGT también recomienda itinerarios alternativos para evitar atascos. El siguiente documento resume los más interesantes.

Respeta la velocidad y mira donde están los radares

Respeta siempre los límites de velocidad que marque la vía en cada momento y el nivel de tolerancia de los radares –aquí puedes verlos.

Además, recuerda que desde la página web de la DGT informan los puntos en los que están instalados los nuevos radares móviles, que coinciden con los de mayor siniestralidad.

Comprueba que el equipaje esté bien sujeto

Conseguir meter todo el equipaje en el maletero puede llegar a ser como jugar al Tetris y en ocasiones esto supone dejar elementos sueltos por el coche o no tan seguros como deberían. Revisa que las maletas y el resto del equipaje están debidamente asegurados y que no saldrán disparados en caso de un frenazo o de tomar una curva algo más rápido de la cuenta.

Lleva contigo los números que necesitas

Repasa que tienes en el coche toda la documentación de utilidad y también la obligatoria. En un momento dado puede llegar a ser de gran utilidad tener a mano los teléfonos de asistencia en carretera y, por supuesto, de tu aseguradora y de la grúa. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.