Así funciona el timo de la rotonda

La picaresca es algo muy nacional que además está a la orden del día. Quien más y quien menos conoce personas con esa capacidad para interpretar de forma extrema y parcial cualquier situación para sacar provecho. Si hay un sector dado a este tipo de comportamientos, este es el del seguro. El último ejemplo es el que ya se conoce como el timo de la rotonda y que no es sino una forma de estafar al seguro.

El funcionamiento del engaño es muy simple. Un coche se dedica a dar vueltas por el carril externo de una rotonda y cuando ven la posibilidad de colisionar con un conductor que quiere ‘salir’ desde el carril interior, lo hacen sin dudar. Los siniestros del timo de la rotonda se caracterizar por ser accidentes leves, sin excesivos daños físicos en el vehículo pero sí personales. Y es que los estafadores buscarán después indemnizaciones por las lesiones físicas, generalmente por un esguince cervical.

el timo de la rotonda

Lo que ocurre es que según la normativa de circulación en rotondas la culpa sería de quien circula en el interior, es decir, de la víctima de la estafa. Ante esta tesitura lo habitual suele ser optar por firmar el parte amistoso de accidente sin necesidad de llamar a la Policía. Durante el proceso el estafador alegará sufrir dolores y llamará a una ambulancia para que le traslade a un centro médico, donde intentará conseguir un parte que avale las lesiones de espalda que dice sufrir. Lo siguiente será reclamar la indemnización a la aseguradora.

El timo funciona porque la víctima tiende a estar más preocupada por la salud de la otra parte que por una posible estafa, que además no suele esperar. Además, en caso de accidente la mayoría de personas optará por resolverlo mediante el parte amistoso de accidentes sin que haya necesidad de llamar a la Policía, que además no siempre tiene por qué personarse en todos los siniestros.

El resultado es que el estafador cobrará cerca de 3.000 euros como indemnización entre asistencia, bajas médicas y supuestas secuelas. El timo de la rotonda ha sido detectado en Vigo y en Granada por las propias compañías de seguros, que estiman en 90.000 euros las pérdidas hasta el momento.

Aquí puedes consultar las formas de estafa más habituales al seguro de coche.

Cómo actuar en estos casos

En estos casos lo más importante es la prevención. Tener claro cuál es la preferencia en una glorieta, como entrar y desde qué carril salir nos ayudará a evitar situaciones comprometidas. Como norma general, utiliza el carril exterior para salir de la rotonda, incluso si eso implica dar una vuelta más para colocarte de forma correcta.

[sc name=»ctacoches» ]

En caso de colisión con daños personales, y más si hace falta una ambulancia, no dudes en llamar a la policía para que levante atestado –aquí puedes consultar cuándo está obligada a acudir-. Y por supuesto, no firmes el parte amistoso si tienes dudas. Este documento sólo sirve para agilizar los trámites entre aseguradoras y en cualquier caso no tiene validez para las lesiones personales.

Consecuencias de este tipo de estafas

La primera consecuencia directa es que sumarás un parte a tu póliza y tu siniestralidad será mayor. A partir de ahí lo que puede ocurrir es que tu aseguradora te suba la prima el año siguiente. 

En realidad, todo este tipo de acciones hace que los seguros de coche se encarezcan en general, de nuevo por el aumento de la siniestralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *