Cuáles son los coches que más valor pierden

 

Cada marca de automóvil sufre una pérdida de valor distinta con el paso del tiempo; descubre cuáles salen más favorecidas en ese sentido y cuáles menos, así como la incidencia de este factor sobre el seguro del vehículo

Cálculos como los de la empresa de valoración de siniestros Audatex sitúan la depreciación instantánea del coche que sale del concesionario en el 18%. Ésta se produce en ese preciso momento, durante el primer día que el comprador disfruta de su adquisición. Además, esa pérdida de valor puede llegar al 10% anual durante los primeros seis años de vida del vehículo.

depreciacion del valor y precio de un coche

Obviamente, para poder determinar la tasación de cualquier turismo, a ello habrá que añadir el estado de conservación de cada coche en función del uso que se le ha dado -frecuente o no-, de los accidentes que haya podido tener o de si se mantiene en garaje o no, entre otros factores.

La marca del coche, clave

Esos periodos de depreciación, que para muchos resultan sorprendentes, son de aplicación genérica, ya que existen notables diferencias entre unas marcas de automóviles y otras.

En ese sentido, el portal valorarmicoche.com elaboró un informe sobre un total de 182.515 coches, de los que seleccionó 37.962 que hayan acumulado una media de 30.000 kilómetros anuales entre 2012 y 2015. Partiendo de esa criba, estos expertos analizaron 977 vehículos con cuatro años de vida y unos 120.000 kilómetros recorridos en total.

Opel y Citroen, las que más se devalúan

Con esa muestra, que tiene un error del 5%, los citados especialistas llegaron a la conclusión de que las marcas cuyos modelos se han devaluado más en los últimos años son Opel y Citroen, siendo Alfa Romeo otra de las que tiende a estar entre las enseñas que más valor pierden. Renault, por su parte, pasó de liderar la clasificación de los que más se devalúan en 2012 a estar en la media cuatro años después.

Land Rover y Dacia, entre las que menos valor pierden

En el otro lado del ranking, destacan Land Rover y Dacia, mientras que Mercedes-Benz asciende posiciones en los dos últimos años, siendo su evolución parecida a la de Audi, primera en 2014 y tercera un año después. Mini y Honda también obtienen buenos resultados, con una tendencia que se sostiene en el tiempo.

Respecto a las marcas que presentan una evolución más homogénea, es preciso mencionar a SEAT, Peugeot y Jaguar.

La siguiente tabla resume la situación:

Cuanto valor pierde cada coche con el paso del tiempo

Cómo debería evolucionar tu seguro de coche

Teniendo en cuenta este estudio, puede hacerse una valoración de qué modalidad de seguro puede resultar más beneficiosa. Y es que si coche pierde valor, parece lógico pensar que las coberturas contratadas también deberán ser menores. El primer paso lógico sería pasar de un todo riesgo a un todo riesgo con franquicia. Lógicamente, cuanto mayor sea la depreciación del vehículo menos valdrá la pena la primera opción, el todo riesgo, que suele ser recomendable hasta los dos o tres años de vida del coche. En este artículo te damos las claves para valorar cuándo hacer el cambio con cifras concretas.

La segunda alternativa sería dejar atrás el todo riesgo y aportar por un seguro a terceros ampliado si queremos mantener la cobertura por robo e incendio o la de lunas. En este otro artículo hacemos todos los cálculos por ti.

Y por supuesto, nada como realizar una comparativa del precio del seguro de tu coche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *