Consejos para viajar seguro en coche

¿Qué medidas puedes tomar para evitar accidentes de circulación u otros incidentes en la carretera antes de un desplazamiento largo? Aquí te las descubrimos

Aunque en los últimos años se ha registrado una evidente mejora en cuanto a los accidentes de coche, lamentablemente, las muertes en carretera se siguen produciendo. Prever las maniobras del resto de usuarios de la vía, reaccionar ante ciertos imprevistos -por ejemplo, la invasión de la calzada por parte de un animal- o tener la pericia suficiente ante las adversidades meteorológicas no siempre es posible.

Sin embargo, hay muchas otras cuestiones que podemos planificar, prevenir y organizar, sobre todo en los desplazamientos largos. Aquí te damos una serie de consejos para viajar seguro en coche.
consejos para viajar seguro en coche
 

Programa y comprueba previamente la ruta

A los lugares más recónditos suele llegar una sola carretera. Pero para la mayoría de destinos existen diversas posibilidades. Suelen agruparse en la vía más rápida -la preferida por la mayoría-, la más económica -que evite peajes-, la más segura o la que permita disfrutar del camino, del paisaje o de las paradas intermedias. Estas opciones son casi siempre combinables entre sí (la más segura con la más rápida, por ejemplo, que suele ser por autopista de peaje) y dependerá de lo que tú prefieras que te decantes por una u otra. Tú mismo.

Eso sí, antes de lanzarte a la carretera conviene que conozcas las mejores rutas, si hay obras o ‘puntos negros’ por el camino, el estado de las carreteras en general, el tiempo que hará cuando estés circulando y si la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé grandes desplazamientos durante tu viaje. 

Asimismo, nunca está de más tener en mente una alternativa -por si hay un accidente o un atasco- y contar con un GPS o una aplicación que calcule tu ruta.

Descansa cada dos horas

Los expertos aseguran que el cansancio es una de las principales causas de siniestro en la carretera. Por ello, hacer una parada, como mínimo, cada dos horas es fundamental.

Ten el vehículo a punto

Revisar el coche antes de viajar es, obviamente, clave. Una buena puesta a punto te permitirá prevenir averías. Puedes hacerla tú mismo o llevar el vehículo a un taller especializado. Los expertos del RACE aseguran que las partes más importantes que comprobar en un automóvil son las siguientes:

  • Neumáticos. Comprueba la presión de los neumáticos, así como que éstos no tengan grietas ni estén deformados. Ese examen incluye la rueda de repuesto. Recuerda que la profundidad mínima de los surcos de un neumático es de 1,6 milímetros.
  • Todas deben funcionar correctamente, estar limpias y situadas a la altura debida.
  • Frenos y suspensiones. La mayoría de los vehículos nos avisa si algo no va bien en nuestros frenos, pero no está de más revisar el tacto del pedal.
  • Líquidos. El aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido de frenos y dirección y el del limpiaparabrisas tienen que estar al nivel indicado.

Cómo distribuir la carga en el vehículo

Obviamente, el exceso el equipaje puede entrañar ciertos peligros, pero también cómo están distribuidos las personas y los objetos. En el maletero, sólo los segundos, situando las maletas más pesadas debajo. En el habitáculo, sólo personas u objetos ligeros. En cuanto a las cargas exteriores, éstas deben respetar las medidas sobresalientes que corresponda para cada tipo de vehículo.

Si llevas una mascota, que sea dentro de un transportín. De ser un animal grande, en el maletero; si es pequeño, puede ir delante. También puede ir en el suelo, sin el cajetín, siempre que sea en una zona de la cabina delimitada de la que está destinada a las personas.

Calcula el precio de tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora

Cuidado con los niños

Los críos deben ir correctamente sentados y con los cinturones puestos. Deben viajar en la silla para coches bien anclada o sujeta con el cinturón de seguridad y en la dirección de la marcha que corresponde según la edad del pequeño y el grupo de silla. Son los siguientes:

  • Grupo 0: de 0 a 10 kilos.
  • Grupo 0 o 0 plus: de 0 a 13 kilos.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilos.
  • Grupo 2: de 15 a 25 kilos.

Recomendaciones para el conductor

Son varias la cuestiones que debes tener en cuenta si eres el conductor del vehículo. No olvides que no sólo eres responsable de ti mismo, sino también de las personas, los animales y los objetos que vayan en el coche.

  • Lleva ropa cómoda y que no limite o impida tus movimientos.
  • No lleves la calefacción muy alta, pues puede producirte
  • Lo mismo ocurre si estás tomando Revisa el prospecto en cuestión para ver si puedes conducir.
  • Trata de evitar distracciones: activa el navegador antes de salir y evitar usarlo en marcha, mientras que el móvil, sólo con el manos libres.

¿Qué incluye tu póliza sobre asistencia en carretera?

Finalmente, ante la posibilidad de que pueda suceder algún incidente, más vale prevenir que lamentar. Un servicio de asistencia en carretera de calidad puede evitarte muchos problemas. Por ello, conviene que revises lo que te incluye tu póliza y si te sale a cuenta contratar uno con mejores prestaciones. Sea el que sea, no olvides tener a mano los números teléfono de asistencia en carretera del seguro y de emergencia.

[sc name=”ctacoches” ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *